MANAGEMENT ADVISING TO COMPANIES MAC, empresa Andorrana formada per advocats, assessors fiscals, i altres professionals

CONSORCIOS DE EXPORTACION

SOCIEDADES HOLDING, TRADING etc.

Con la entrada en vigor de la Ley del Impuesto de sociedades, así como de otros impuestos directos e indirectos, el Principado de Andorra ha iniciado una estrategia para armonizar su fiscalidad con otros países de la Unión Europea.

Andorra ha dejado atrás la etiqueta de paraíso fiscal para convertirse en un país competitivo tanto a nivel financiero como fiscal, así como para ser un país atractivo tanto para la inversión extranjera como para todos aquellos patrimonios Andorranos o no que deseen canalizar sus inversiones en el exterior desde Andorra.

Actualmente todas aquellas personas, patrimonios y grupos empresariales que deseen obtener una estructura que les permita optimizar los diferentes tipos de rentas (dividendos, ganancias de capital, cánones, royalties, etc.) tienen la posibilidad de encontrar en el Principado de Andorra el país más adecuado donde constituir una sociedad que cumpla con sus objetivos.

Desde Management Advising to Companies ofrecemos un asesoramiento profesional y personalizado, siempre pensando en el tipo de estructura que más se ajuste a las necesidades y particularidades de cada cliente.

La Ley del Impuesto de sociedades andorrana prevé cuatro tipos de compañías con claras ventajas fiscales:

SOCIEDADES DE TENENCIA DE PARTICIPACIONES EN ENTIDADES EXTRANJERAS (SOCIEDADES HOLDING)

Son aquellas sociedades andorranas que tienen por objeto exclusivo la gestión y la tenencia de participaciones en sociedades extranjeras.

Todos los dividendos que perciban estas sociedades “holding” andorranas, así como los resultados que obtengan de la transmisión de las participaciones en otras sociedades, están exentos de tributación en Andorra.

Los beneficios distribuidos con cargo a las rentas exentas por parte de las sociedades “holding” a sus accionistas, están exentos del impuesto de sociedades del socio cuando se trate de una sociedad andorrana.

SOCIEDADES DE EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL DE INTANGIBLES

Son aquellas sociedades Andorranas que se dedican a la explotación internacional de intangibles, es decir, que efectúen concesiones de uso, cesiones o licencias de derechos, transmisiones de activos, bienes o derechos sobre: patentes, diseños, modelos y dibujos industriales, marcas, nombres de dominio, planos, fórmulas o procedimientos secretos, obras literarias, artísticas o científicas, aplicaciones, sistemas informáticos y derechos conexos a los derechos de autor.

Fiscalmente, estas sociedades tienen un trato que les supone un tipo impositivo sobre los beneficios aproximadamente del 2%.

Estas sociedades tienen la obligación de:

  • Explotar el activo en nombre propio en el marco de su actividad económica
  • Disponer en Andorra de una persona contratada como mínimo a media jornada y de un local destinado exclusivamente con una superficie mínima de 20 metros cuadrados
  • Que el cesionario de los derechos de uso utilice estos derechos en el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y que los resultad esta utilización no generen gastos fiscalmente deducibles en   la entidad prestadora siempre que sean entidades vinculadas
  • Que el cesionario del derecho no sea una entidad o persona física residente fiscal en Andorra y el derecho no sea utilizado directamente en el Principado de Andorra

SOCIEDADES DE COMERCIO INTERNACIONAL (SOCIEDADES TRADING)

Son aquellas sociedades andorranas que se dedican a la actividad de compraventa  internacional de mercancías y de comisionista, agente o intermediario en general en compraventas internacionales de mercancías y cualquier otro tipo de bienes, incluidos los inmuebles, situados fuera de Andorra.

Fiscalmente, estas sociedades tienen un trato que les supone un tipo impositivo sobre beneficios de aproximadamente un 2%.

Estas sociedades tienen la obligación de:

  • Disponer en Andorra de una persona contratada como mínimo a media jornada y de un local destinado exclusivamente con una superficie mínima de 20 metros cuadrados
  • Que el prestatario de los servicios utilice estas prestaciones en el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y que los resultados de esta utilización no generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad prestadora siempre que sean entidades vinculadas
  • Que el prestatario de los servicios no sea una entidad o persona física residente fiscal en el Principado de Andorra y el servicio no sea utilizado directamente en el Principado

SOCIEDADES DE GESTIÓN E INVERSIÓN FINANCIERA INTRA GRUPO (CASH POOLING)

Son aquellas sociedades andorranas cuya actividad consiste en la obtención de préstamos  de entidades vinculadas o de terceros que, junto con su capital social, sean utilizados en la realización de préstamos a entidades vinculadas no-residentes fiscales a Andorra.

Las sociedades de gestión e inversión financiera intra grupo también pueden realizar actividades de:

  • Gestión e inversión de la tesorería propia o de entidades vinculadas no-residentes fiscales en Andorra
  • Servicios de facturación, leasing y gestión de cobros y pagos con otras entidades vinculadas no-residentes fiscales en Andorra
  • Cobertura de riesgos de tipo de cambio del grupo
  • Emisiones de obligaciones, participaciones preferentes y otros instrumentos que sirvan para captar recursos para el grupo en los mercados de capitales internacionales
  • Fiscalmente, estas sociedades tienen un trato que les supone un tipo impositivo sobre beneficios aproximadamente del 2%.
  • El capital social mínimo de este tipo de sociedades es de 250.000 euros y han de disponer en Andorra de una persona contratada como mínimo a media jornada y de un local destinado exclusivamente de una superficie mínima de 20 metros cuadrados.

Oficines

managementadvisingtocompanies managementadvisingtocompanies4